Nuevas tendencias en la reforma de cocinas.

Las cocinas, junto a los baños, son las dependencias de la casa que más solemos reformar. Te comentamos algunas de las tendencias en reforma de cocinas que están triunfando últimamente.

A la gente nos gusta cocinar. Hemos descubierto en la cocina un lugar en el que relajarnos y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Ya no tanto en el día a día. Entre semana vamos atareados y apenas tenemos tiempo para comer en casa. Sin embargo, cuando llega el fin de semana, nos entregamos a la elaboración de menús sabrosos. Los cuales, tras tirarnos varias horas en la cocina, nos gusta compartir con familiares y amigos. Pero, claro, para hacer esto, necesitamos tener unas instalaciones adecuadas.

En las viviendas modernas existe una contradicción con el espacio. No vivimos en casas grandes como hacían nuestros abuelos. Esto ha llevado a diseñadores y arquitectos a integrar las cocinas dentro de los comedores. Muchos usuarios piensan que no es una solución limpia. El humo de la cocina se extiende por el resto de la casa. La grasa va esparciéndose por otras dependencias.

Nos llama la atención una solución curiosa que se ha aplicado en un piso en Iturrama (Navarra). Originariamente, el comedor y la cocina estaban conectados, ocupando entre ambos una superficie de 10 metros cuadrados. El propietario quería separar los dos ambientes, pero sin crear espacios reducidos y claustrofóbicos. Tras contactar con Grupo Navitec, una empresa de Pamplona especializada en reformas, decidieron separar las dos habitaciones con mamparas trasparentes, correderas. De esta manera se mantiene la sensación de amplitud, pero se separan con claridad las dos estancias.

Esta es una alternativa elegante que resuelve un problema concreto. La configuración de las cocinas actuales se rige por combinar diseño y funcionalidad. Estas son algunas tendencias para la reforma de cocinas en el 2024.

Lo que no puede faltar en una cocina moderna.

Antes de ver en concreto ideas para el diseño y reforma de las cocinas, vale la pena detenernos en estudiar lo que necesita una cocina en los tiempos que vivimos. En este sentido, la revista Hola publica un artículo sobre los imprescindibles en las cocinas modernas. Estos son los puntos que considero más interesantes:

  • Frentes continuos. Entendemos la cocina como un lugar de trabajo. Las cocinas particulares se parecen cada vez más a las de los restaurantes. No es una suma de electrodomésticos. Queremos una encimera lo más larga posible en donde vamos incrustando los elementos que necesitamos: una placa de vitro-cerámica, un fregadero, etc.
  • Suelos de vinilo. El vinilo se está convirtiendo en una solución efectiva para recubrir el suelo de la cocina. Además de que presenta diferentes diseños y colores, es resistente a los golpes y se puede limpiar con facilidad la grasa que se deposita sobre él a consecuencia del cocinado.
  • Adiós a las campanas extractoras. Hemos visto por televisión el anuncio de una placa con un extractor de humos incorporado. El spot lo describe como una solución para colocar una placa vitro-cerámica en el salón porque a Luis, el personaje del anuncio, le gusta hacer los domingos una paella, rodeado de sus amigos. En los próximos años vamos a contemplar el desarrollo de diferentes sistemas de extracción de humos integrados. Obedece a una demanda del público, que ve como las campañas de humo rompen la línea decorativa de las cocinas y tienden a acumular grasa.
  • La importancia de la grifería. Los grifos son un elemento importante de la cocina, con independencia de que hayamos sustituido la limpieza manual de los platos por el lavavajillas. Los usamos para lavar la verdura, lavarnos las manos o proveer de agua nuestras elaboraciones. En este sentido, preferimos grifos móviles, redireccionables, con ducha extraíble de silicona y, a ser posible, provistos de un sistema de purificación de agua por osmosis que elimine la dependencia del agua embotellada.
  • Cocinas planificadas. Por último, un elemento distintivo de las cocinas modernas es la optimización del espacio. Además de ser un lugar de trabajo, la cocina es un punto de almacenamiento. Debemos utilizar el espacio que tenemos bajo la encimera y la isla, si la tenemos, y los armarios superiores, para guardar los alimentos y los útiles de cocina. De manera que los tengamos siempre a mano. Si este aspecto no lo contemplamos, la tendencia es inundar la encimera con productos y objetos reduciendo nuestra superficie de trabajo.

Separación de la cocina y el comedor.     

Si años atrás, por problemas de espacio en las viviendas actuales, se tendía a integrar la cocina en el comedor, en la actualidad se tiende a lo contrario. No vamos a ver, como se hacía antes, cocinas ubicadas en una habitación aparte, que se comunicaba con el resto de la casa a través de un pasillo. El pasillo distribuidor tiende a restarnos espacio útil.

Sin embargo, la gente vemos la necesidad de separar estos dos ambientes, más que otra cosa por problemas de limpieza y salubridad. Las cocinas americanas, con una barra de obra que separaba la cocina del salón como si fuera un establecimiento de comida rápida, han demostrado que no son efectivas. Tampoco lo son las que se instalan en una esquina del comedor o las cocinas que quedan abiertas.

Necesitamos cerrarlas para que el humo y la grasa no se esparzan por el resto de la casa y para que los ruidos del salón y de la cocina no se mezclen. Cerrar la cocina con mamparas de cristal, como si fuera una urna, es una solución que está marcando tendencia.

La reinvención de las islas.

La revista de decoración Mi Casa presenta en un artículo varias propuestas para rediseñar las cocinas en este 2024. En varias de ellas, la isla es uno de sus protagonistas.

La isla de cocina es el sueño de muchos cocineros y cocinillas. Un espacio separado de la pared, donde te puedes mover por sus cuatro lados, preparando buena parte de las elaboraciones del cocinado.

Como sucedía con las mesas de cocina de antaño, ahora a las islas le estamos buscando usos alternativos, convirtiéndola en un mueble versátil. Además de ser un espacio para trabajar, le agregamos taburetes para poder desayunar en ella, tomar el aperitivo o efectuar una comida exprés, sin necesidad de trasladarnos al comedor.

Un espacio para el desayuno.

Otra de las tendencias actuales es habilitar un espacio para desayunar dentro de las cocinas. Además de ser un espacio de trabajo, queremos que las cocinas sean una dependencia en la que poder hacer algo de vida.

Es recuperar el espíritu de las cocinas antiguas. Aquellas en las que se les daba de desayunar a los niños antes de llevarlos al colegio, cuando los dibujos animados de Clan T.V. no eran los protagonistas de las mañanas, o en las que se les servía la comida a nuestros hijos, en aquellas épocas en las que no se quedaban a comer en el colegio.

La verdad es que prepararse el café y las tostadas, y tomárselas allí mismo, en la cocina, recién hechas, es una solución bastante operativa. Para ello se acondicionan pequeñas barras de desayuno dentro de las cocinas. Las soluciones son variadas. Desde un pequeño saliente que conecta con la encimera, acompañado por dos taburetes, hasta mesas abatibles cuando tenemos problemas de espacio.

También es frecuente reservar una esquina de la cocina en exclusiva para el desayuno. Donde colocamos la cafetera de cápsulas, el exprimidor de naranjas y la tostadora, con baldas en la parte superior donde guardamos los tazones y los platos pequeños de desayuno. Dejándolo todo recogido.

Introducción del color en la cocina.

Hasta hace poco, el blanco era el color preponderante en las cocinas. Un color que aporta luminosidad y que es fácil de limpiar. Para darle un toque diferenciador podíamos colocar los tiradores de los cajones y muebles de cocina con un color diferente, como el negro. Incluso, poner un friso en la parte superior a juego. Los más osados, combinaban el blanco con otros colores más atrevidos como el rojo.

En la actualidad se abre una gama de colores más amplia. Podemos colocar todos los muebles de cocina con un color suave como el verde o el azul claro. Cubriendo las paredes con papel pintado lavable que combine con el mobiliario. Es una manera de crear una cocina diferente y personal.

Poner todos los muebles de cocina con un color madera natural, como pino o nogal, aporta calidez. Nos evoca una cocina rústica de montaña. Es como si estuviéramos en una cabaña en mitad del bosque.

Sin duda, el color es uno de los elementos que van a marcar tendencia en la reforma y decoración de cocinas para los próximos años. Lo que va a marcar la pauta va a ser el color de los muebles. El resto de la cocina queda en sintonía con este. Por tanto, debemos ser cuidadosos a la hora de elegirlos.    

No he querido presentar diseños cerrados en este artículo. Si no ofrecerte algunas sugerencias para que seas tú mismo quien diseñes tu cocina a tu gusto. La cocina, como el resto de la casa, debe ser un espacio personal.

Articulos relacionados

Scroll al inicio