Para evitar daños al vehículo es necesario realizar controles periódicos y sustituir las piezas de desgaste. En los modelos modernos, la pantalla de servicio indica cuándo es necesario revisar el vehículo y, por ejemplo, cambiar el aceite , mucho antes de la fecha prevista. Esto te dará tiempo suficiente para organizar una cita en el taller.
¿Con qué frecuencia se debe realizar la inspección técnica de vehículos ITV, qué intervalos se deben observar, qué se hace y cuánto cuesta? ¡Los expertos en mecánica y coches BMW y Mini Talleres Paiz, nos responden a las preguntas más importantes!
¿Qué se revisa, reemplaza o repara durante una inspección del vehículo?
Básicamente, es importante diferenciar entre inspecciones pequeñas y grandes. Durante la pequeña inspección, que puede recibir diferentes nombres según el fabricante, normalmente sólo se realiza un cambio de aceite y comprobaciones del sistema de limpiaparabrisas, del filtro de aire o de los frenos. La inspección importante, que suele realizarse cada uno o dos años o cada 15.000 a 40.000 kilómetros, es mucho más exhaustiva. Entre otras cosas se comprueban el motor y el sistema de escape, la transmisión, los ejes, así como la carrocería, el sistema eléctrico y las ruedas/ neumáticos. En Volkswagen, por ejemplo, la inspección de servicio mayor incluye 34 artículos que se procesan.
Por supuesto, una inspección tan exhaustiva lleva algunas horas. Sin embargo, cualquiera que espere un coche de sustitución suele quedar decepcionado. No todos los fabricantes ofrecen este servicio. Opel ofrece uno, mientras que VW sólo ofrece uno previo pago. Sin embargo, este servicio también está disponible de forma gratuita en algunas cadenas de talleres independientes.
¿Qué se hace durante una inspección?
En principio, una inspección es como un examen ITV ampliado. Para ello, primero se examina y evalúa el estado general y de aptitud para la circulación del vehículo. Por ejemplo, si se detectan neumáticos desgastados o frenos desgastados, el conductor recibe un mensaje; Sin embargo, las reparaciones necesarias no forman parte de la inspección y tienen un coste adicional. La situación es diferente con los trabajos de mantenimiento, como el cambio de filtros o de aceite del motor, que aquí, por regla general, sólo deben pagarse los líquidos y filtros necesarios.
Estas cosas serán revisadas durante la inspección técnica de vehículos ITV
- Sistema eléctrico/equipamiento: incluido sistema de iluminación, control de cinturones de seguridad/airbag, control de luces indicadoras.
- Motor: incluida la comprobación de fugas, nivel de aceite, sistema de escape.
- Transmisión: entre otros, nivel de aceite de las marchas manuales y del eje, embrague, tapas protectoras de articulaciones.
- Frenos: incluidos discos y pastillas de freno, líneas de freno, nivel de líquido de frenos.
- Dirección: incluido aceite hidráulico para la dirección asistida, inspección de la bomba hidráulica y del mecanismo de dirección, ajuste de los tirantes.
- Carrocería: entre otras cosas, engrasar bisagras y cerraduras, revisar neumáticos y ruedas, cambiar los filtros de los sistemas de calefacción y aire acondicionado.
¿Qué significa “inspección importante”?
Una inspección importante es cuando, por ejemplo, es necesario cambiar el líquido de frenos o reemplazar la correa de distribución. En principio, se trata de todos los trabajos que son mucho más complejos y que, por lo general, no deben realizarse con tanta frecuencia. Durante una pequeña inspección, sólo se realizan trabajos relativamente sencillos más allá de una inspección visual, como por ejemplo cambiar el aceite del motor o cambiar los filtros.
¿Cuánto cuesta una inspección?
Los precios difieren significativamente según el modelo de vehículo y el esfuerzo. El coste de la inspección puede oscilar entre 160 y 700 euros. Si, por ejemplo, es necesario cambiar una correa de distribución, rápidamente se vuelve mucho más caro. Pero hay maneras de ahorrar. Los talleres suelen anunciar inspecciones a precios fijos asequibles, por lo que es importante observar de cerca qué trabajos se incluyen realmente en este paquete.
¿Cómo sé cuándo vence la inspección?
Los coches modernos suelen tener una pantalla de servicio electrónica y recuerdan al conductor que debe acudir al taller. Esto ya no suele ocurrir a intervalos fijos, sino que también influyen el perfil de conducción del conductor o los datos de los sensores. Pero todavía existe el clásico libro de revisiones, en el que hay intervalos fijos. El tiempo de carrera o el kilometraje son cruciales aquí, dependiendo de lo que venga antes.
¿Debo hacer la revisión del coche en el taller de la marca?
No hace falta que sea el taller autorizado. Sin embargo, depende de ti dónde realizarás el servicio necesario. Por lo que no es necesario que sea un taller autorizado. Lo único importante es que el taller realice el trabajo especificado por el fabricante, revise todas las piezas necesarias y las sustituya si es necesario. Aunque se especifica su calidad, el fabricante no. En principio, las piezas de desgaste también se pueden comprar en una tienda de accesorios y llevarlas para su inspección.
Pero en este caso los talleres casi siempre se interponen, ya que ganan dinero adicional con las piezas instaladas. Si luego revendes el coche, los compradores potenciales podrían culparte por no haber hecho revisar el coche en un taller autorizado. Sin embargo, los motivos irracionales suelen ser el factor decisivo, especialmente en el caso de modelos a los que se quiere ofrecer un «cuidado especial». Los ingresos de un Porsche usado, por ejemplo, disminuyen notablemente si no se revisa periódicamente en el Centro Porsche y esto se documenta en el libro de mantenimiento.
¿Cómo puedo saber qué trabajo se debe realizar?
En los vehículos con indicador de servicio, a menudo el alcance de la inspección sólo se sabe cuando se visita el taller. En el taller, el técnico de servicio explica las prestaciones necesarias del vehículo; al menos así debe ser en un buen taller. Si tu automóvil todavía tiene un libro de revisión, puedes encontrar información sobre el trabajo que debe realizarse durante una inspección ahi. Lo mismo se aplica al libro de registro: para algunos fabricantes hay información sobre el alcance de la inspección.
¿Existe alguna diferencia entre servicio e inspección?
No, términos como inspección, servicio o mantenimiento significan lo mismo. Se trata del trabajo necesario para mantener el vehículo operativamente seguro y también para proteger la tecnología lo mejor posible contra el desgaste o fallos repentinos.
¿Cuánto tiempo se puede retrasar la inspección?
Superar la inspección puede afectar la garantía del fabricante. La cantidad de retraso que se tolera sin impacto puede variar de un fabricante a otro. La autonomía va de cero a 3.000 kilómetros y tres meses. Si el fabricante sigue una estrategia de tolerancia cero a la hora de superar el intervalo de inspección, el conductor podría, en el peor de los casos, verse obligado a pagar los costes de reparación.
¿Es necesario inspeccionar también los coches eléctricos?
Sí, los coches eléctricos también necesitan ser inspeccionados. Los coches eléctricos cuentan con líquidos de funcionamiento como líquido de frenos o refrigerante y diversos filtros que requieren visitas periódicas al taller. Además, se comprueba el funcionamiento y la seguridad de los componentes eléctricos. Por regla general, inspeccionar un coche eléctrico es más barato que uno de gasolina o diésel. Motivo: El alcance de la inspección es menor que para los motores de combustión.