El tema de hoy: herencias y sucesiones

¿Tienes que tramitar una herencia pero no sabes por dónde empezar?, pues bien, en el caso de que recientemente hayas perdido a algún familiar y estés tramitando la herencia tienes que saber que necesitarás un abogado.

Pero, ¿todos los abogados son igual de buenos para estas tareas?, pues hay algunos que son mejores y otros que hacen lo que pueden.

Hoy se va hablar de las herencias porque es un tema que resulta interesante además de que en la televisión se suelen ver casos de herencias y hay que tener información sobre cómo las tramitan los abogados.

¿Qué hace un abogado en las tramitaciones de herencias?

Pues se trata de una pregunta interesante y Pablo Antolín Huelin entiende que las herencias son complicadas de tramitar y lo sabe bien porque tiene conocimientos sobre el tema.

Pues bien, el trabajo de los abogados que se encargan de las herencias va a consistir en supervisar y gestionar todos los trámites que sean necesarios.

De esta manera cumplirán con todos los derechos además de las obligaciones que tengan los descendientes de una persona que haya fallecido.

Lo que hace el abogado es buscar y localizar la notaría en la cual se encuentra el testamento que haya realizado la persona antes de fallecer.

Suelen ser necesario que acuda de forma presencial con el fin de cumplir con las garantías y así poder obtener una copia del certificado de las últimas voluntades.

Pero, ¿qué ocurre en el caso de que la persona fallecida no haya dejado ningún testamento?, pues que será necesario llevar a cabo una declaración de herederos abintestato.

En el caso de que haya herederos que sean legítimos será notarial pero, en el caso de que no los haya, se realizará por medio de la vía judicial.

¿En qué momento hace falta un abogado de herencias?

Existen dos momentos importantes en los cuales se hace necesario consultar con un abogado que se encuentre especializado en herencias.

Cuando se requiere llevar a cabo la planificación de lo que podrá ocurrir con el patrimonio después de la función de la persona y cuando ha fallecido un familiar y la persona es la heredera.

En este caso, los abogados que cuentan con experiencia en el tema de las defunciones tienen claro que su función es la de que se cumplan a rajatabla todos los deseos que tenía la persona fallecida.

Para muchas personas las herencias pueden llegar a ser trámites que resultan sencillos pero nada más mejor porque va a depender de que exista o no conflicto entre los herederos o que se haya dejado redactado o no un testamento.

Los abogados suelen decirles a los herederos que el hecho de que una persona fallecida haya dejado testamento suele facilitar y mucho las cosas.

Se trata de una buena forma de poder garantizar que se cumple al cien por cien con las últimas voluntades que tenía la persona fallecida.

Siempre viene bien consultar con un abogado que tenga experiencia y conocimientos en sucesiones porque procurará de que la redacción del documento recoja lo que el solicitante quiere que suceda con su patrimonio cuando fallezca.

Hay que mencionar que la Ley de sucesión contempla una figura que es la de los herederos forzosos o los legítimos aunque, sin serlo, una persona puede tener derecho a recibir parte de la herencia.

¿En qué casos puede ocurrir esto?, pues en el caso de que la persona que haya fallecido hubiera deseado esto como última voluntad.

¿Qué más hacen los abogados que se dedican a gestionar las herencias?

Pues hay que decir que determinan el valor de la cuantía de la herencia y tienen que informar acerca de cuál es el caudal hereditario que se encuentra disponible para las personas herederas.

Aquí hay que mencionar que los abogados les explican a los herederos que las herencias incluyen también las posibles deudas que puedan existir y que haya dejado la persona fallecida.

Los abogados que se dedican a las herencias prefieren que no se produzcan conflictos en el momento en el que se procede al reparto de las mismas.

Pero, en el caso de que se presente algún que otro problema, ahí estará la figura del abogado de herencias y sucesiones para poder poner un poco de orden.

Hay que mencionar que los abogados se encargan de realizar todo el papeleo que se encuentra relacionado con la herencia además de que realizan las gestiones de los trámites.

Se encargan de la obtención de la documentación que se estime necesaria para llevar a cabo las acciones sucesorias y, en el caso de que haya un testamento, se solicita una copia de éste.

Articulos relacionados

Scroll al inicio